Celebraciones solidarias de la semana

Día Internacional contra los Ensayos Nucleares.

Día internacional contra los ensayos nucleares / Foto: PB

 Foto: PB

El 29 de agosto se celebra el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, con el objetivo de promover la conciencia y la educación sobre los efectos nocivos de estas pruebas y la necesidad de trabajar hacia un mundo libre de armas nucleares y evitar su efectos devastadores y perjudiciales para la vida, la salud de las personas y el medio ambiente. La primera celebración de este día tuvo lugar en 2010 y desde entonces, a lo largo de esa jornada y sus vísperas, se organizan diversas actividades conmemorativas en todo el mundo.

El desafío contra los ensayos nucleares aún persiste, ya que el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN), que supone el principal medio para poner fin a las pruebas de armas nucleares, aún no ha entrado en vigor. Esta importante medida fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de septiembre de 1996. Para que el tratado entre vigor son necesarias las firmas y las ratificaciones de los 44 países listados específicamente en el documento, aquellos que poseían capacidad nuclear en el momento de las negociaciones finales. A julio de 2022, 186 países han firmado el tratado, de los cuales 174 también lo han ratificado.

illustration of people with clock, calendar, to-do list and decorations

En 1945 se llevó a cabo el primer ensayo nuclear. Fue en el desierto de Alamogordo, Nuevo México, donde Estados Unidos detonó su primera bomba atómica. Durante los 50 años que pasaron entre ese día de 1945 y la apertura para la firma del TPCEN en 1996, se realizaron más de 2.000 ensayos nucleares en todo el mundo. Estados Unidos llevó a cabo 1.032 pruebas, La Unión Soviética 715, el Reino Unido 45, Francia 210, China 45 y La India 1. Desde 1996 ha habido un total de diez pruebas de armamento nuclear. India realizó dos, Pakistán también realizó dos y la República Democrática Popular de Corea llevó a cabo seis ensayos, el último de ellos en 2017. Estos eventos marcaron el fin de la moratoria no oficial establecida por el tratado.

Es evidente que los ensayos nucleares han causado daños significativos a la salud humana y al medio ambiente, aunque determinar un número exacto de víctimas es complicado debido a la variedad de efectos a largo plazo, la dificultad para rastrear los impactos en generaciones futuras y la falta de datos precisos en algunos casos. Los ensayos han dañado el medio ambiente, contaminando suelos, agua y aire, y han afectado a pueblos indígenas cuyas tierras fueron utilizadas. Los efectos perduran a lo largo del tiempo, lo que subraya la importancia de los esfuerzos internacionales para prevenir futuros ensayos nucleares y sus consecuencias devastadoras.

Los efectos de los ensayos nucleares varían según la ubicación, el tipo de prueba y la potencia de la detonación. Las víctimas pueden incluir personas expuestas a la radiación cercana a las zonas de prueba, comunidades locales desplazadas, trabajadores involucrados en las pruebas, generaciones futuras afectadas por mutaciones genéticas y problemas de salud como cánceres, así como personas que han experimentado efectos indirectos como resultado de la contaminación ambiental.

Día Internacional de los Desaparecidos.        

family of disappeared
 

La Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas (ICMP) desea aprovechar la celebración del Día Internacional de los Desaparecidos para llamar la atención sobre el hecho de que las desapariciones por conflictos armados, crímenes contra la humanidad y violaciones de los derechos humanos continúan siendo un problema global. La ICMP insta a los estados a que se adhieran a la Convención contra Desapariciones Forzadas y a que asuman la responsabilidad de localizar e identificar a las personas desaparecidas, a que constituyan instituciones asentadas en el estado de derecho para la búsqueda de las personas desaparecidas y a que respeten los derechos de las familias de los desaparecidos, incluido el derecho a la información relativa al destino de sus familiares desaparecidos.

Las personas desaparecidas son un poderoso símbolo de la malograda defensa de los derechos individuales y del estado de derecho. Son una constante que nos recuerda la fragilidad humana y su exposición a la arbitrariedad. Contribuyen al mantenimiento de una atmósfera de desconfianza que a menudo sirve como definición de la precariedad de las sociedades emergentes de conflictos y disputas. La búsqueda de respuestas en cada caso de desaparición es, por lo tanto, importante, ya que afronta el problema en el conjunto de la sociedad donde de manera adversa se ve afectada la credibilidad y el futuro de las instituciones políticas, democráticas y judiciales.

 

Muy pocos países en el mundo no se ven afectados por las desapariciones que han ocurrido por todo el mundo y todavía son una práctica habitual de algunos regímenes en regiones inestables o azotadas por la guerra. Algunos países han tomado medidas para afrontar esta cuestión. La ICMP también contribuye a las reformas institucionales y proporciona asistencia a instituciones judiciales. Trabaja con organizaciones de la sociedad civil, incentiva la implicación pública en sus actividades y contribuye al desarrollo de expresiones de conmemoración y tributo adecuadas para los desaparecidos.

Día Internacional de la Solidaridad

Mujeres y niños venezolanos pasan la noche en la casa de Marta Duque en Pamplona. © ACNUR/Hélène Caux

Es un día para celebrar nuestra unidad en la diversidad,  para recordar a los gobiernos que deben respetar sus compromisos con los acuerdos internacionales, para sensibilizar al público sobre la importancia de la solidaridad, para fomentar el debate sobre las maneras de promover la solidaridad para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros, el objetivo de poner fin a la pobreza, y  para actuar y buscar nuevas iniciativas para la erradicación de la pobreza a través  de iniciativas como la creación del Fondo Mundial de Solidaridad .

La solidaridad se identifica como uno de los valores fundamentales para las relaciones internacionales en el siglo XXI y para que quienes sufren o tienen menos se beneficien de la ayuda de los más acomodados. En consecuencia, en el contexto de la globalización y el desafío de la creciente desigualdad, el fortalecimiento de la solidaridad internacional es indispensable. Convencida de que la promoción de la cultura de la solidaridad y el espíritu de compartir es importante para la lucha contra la pobreza, la Asamblea General proclamó el 20 de diciembre como Día Internacional de la Solidaridad Humana.

Mr. Obiora C. Okafor (Nigeria), The independent expert on human rights and international solidarity

El experto independiente sobre los derechos humanos y la solidaridad internacional fue designado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para preparar un proyecto de declaración sobre el derecho de los pueblos y los individuos a la solidaridad internacional. En 2017, el Consejo decidió prorrogar por un periodo de tres años el mandato y nombró al profesor Obiora C. Okafor para el cargo.  

 
Esta entrada fue publicada en Avisos de la parroquia, DÍAS INTERNACIONALES y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Celebraciones solidarias de la semana

  1. M.Carmen Aran 3 dijo:

    Tenéis toda la razón.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.