Día Mundial contra la Trata de Personas.

20 0El 30 de julio es el Día Mundial contra la Trata de Personas, el comercio de seres humanos, que puede ocurrir tanto dentro del país de origen o en el extranjero. Se trata de una Jornada en la  que, dando a conocer la situación de los millones de niños, mujeres y hombres que son víctimas de traficantes de seres humanos, tiene por objetivo promover la importancia de detener este drama y así impulsar y proteger los derechos humanos de estos esclavos del siglo XXI. Se insta a los Estados miembros de las Naciones Unidas, a organizaciones internacionales y a la sociedad civil en general para organizar eventos adecuados que expongan las principales cuestiones de la trata de personas que todos los convenios internacionales condenan como una grave violación a los derechos humanos.

La trata de personas es un delito que implica el reclutamiento, transporte, traslado,29 acogida o recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder u otras formas de coacción, bien valiéndose de una situación de vulnerabilidad, bien por la concesión o recepción de pagos o supuestos beneficios para obtener el consentimiento de una persona sobre la que se tiene autoridad, y todo esto con el fin de explotarla. La trata de personas es un problema mundial, pues casi todos los países están afectados por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas. Es uno de los crímenes y vergüenzas del mundo, afectando, según la Organización Internacional del Trabajo, la vida de 21 millones de personas de todo el mundo y robándoles su dignidad. Los tratantes engañan a mujeres, hombres y niños de todos los rincones del mundo y los obligan a vivir situaciones de explotación diariamente. Mientras que la forma más conocida de la trata de personas es aquélla con fines de explotación sexual, muchas de las víctimas son objeto de trata de personas con fines de trabajo forzado, la servidumbre doméstica no remunerada, la mendicidad obligada o la extracción ilegal de órganos.

22

En 2010, la Asamblea General adoptó un Plan de Acción Mundial para Combatir el Tráfico de Personas, urgiendo a los Gobiernos de todo el mundo a derrotar este crimen. El Plan llama a integrar la lucha contra la trata en los programas de las Naciones Unidas para el fomento del desarrollo y el refuerzo de la seguridad mundiales. Una provisión crucial del Plan es el establecimiento de un Fondo Voluntario Fiduciario para las víctimas del tráfico de personas, especialmente mujeres y niños, pues aproximadamente un 30 por ciento de las víctimas de la trata son niños, y casi el otro 70 por ciento son mujeres y niñas. Estos son los datos publicados el Informe Mundial sobre la Trata de Personas elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, que como garante de la Convención contra el Crimen Organizado Transnacional y los Protocolos al respecto, asiste a los Estados en la aplicación del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata.

28 0Este Fondo facilita la asistencia y la protección efectivas y directas a las víctimas de la trata mediante las subvenciones a organizaciones no gubernamentales especializadas. En un futuro próximo, el objetivo es priorizar a las víctimas provenientes de conflictos armados o que forman parte de grandes corrientes migratorias o de refugiados. También centrarán su asistencia en las víctimas que han sido objeto de la trata para explotarlas sexualmente, extirparles órganos, obligarlas a la mendicidad y a la delincuencia, así como otras actividades cada vez más frecuentes (por ejemplo, extirpación de piel o pornografía en Internet). Uno de los problemas más acuciantes de nuestro tiempo son los grandes desplazamientos de migrantes y refugiados, que son las graves consecuencias que se derivan de los conflictos y los desastres naturales, así como el riesgo de verse atrapados en la trata al que se enfrentan muchas personas. El Fondo aborda, además, una de las dificultades principales de la lucha contra la trata: la mayoría de las víctimas no son identificadas y, por tanto, no tienen acceso a asistencia o protección.

26 0

El 18 de diciembre de 2013, la Asamblea General sostuvo una reunión para evaluar el Plan de Acción Mundial. Los Estados miembros adoptaron la resolución A/RES/68/192 y designaron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata. En la resolución, se señala que el día es necesario para «concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos». En septiembre de 2015, los países aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y aceptaron cumplir los objetivos y las metas relacionados con la lucha contra la trata. Estos objetivos piden que se ponga fin a la trata y la violencia contra los niños, que se tomen medidas contra la trata en general, y que se acabe con todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas y su explotación. Justo un año más tarde, tuvo lugar otro acontecimiento importante, la Cumbre sobre los Refugiados y los Migrantes en la que se aprobó la Declaración de Nueva York. En este documento, los países se comprometen a cumplir 19 puntos, tres de los cuales, precisamente, se centran en combatir la trata de personas y el contrabando de migrantes (aquí publicamos una entrada sobre esta Cumbre y la Declaración de Nueva York sobre migrantes).

21 0

La trata de seres humanos es una industria mundial despiadada que niega a las víctimas sus derechos y su dignidad y genera miles de millones de dólares para las redes de la delincuencia organizada. La mayoría de las víctimas de la trata son mujeres y niños vulnerables que son engañados para hacerles emprender una vida de sufrimiento. Son explotados sexualmente y obligados a trabajar en condiciones similares a la esclavitud.

En este primer Día Mundial contra la Trata de Personas, que constituye un llamamiento a la acción para poner fin a ese delito y dar esperanza a las víctimas que a menudo viven entre nosotros sin ser reconocidas. Para poner fin a los traficantes debemos cortar los canales de financiación e incautar activos. Insto a todos los países a que ratifiquen y apliquen plenamente la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y su Protocolo sobre la Trata de Personas.

El cumplimiento de la ley, la cooperación transfronteriza y el intercambio de información pueden ser todos eficaces. Sin embargo, para poner fin a la trata de personas también deben abordarse las causas profundas. La pobreza extrema, las desigualdades muy arraigadas y la falta de educación y de oportunidades crean las vulnerabilidades que son explotadas por los traficantes. En última instancia, la mejor protección es acelerar el desarrollo para todos.

Las víctimas de la trata que tienen la suerte de ser liberadas necesitan asistencia para recuperar sus derechos y reintegrarse en la sociedad. El Fondo Fiduciario de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños, trabaja en favor de las víctimas pero necesita financiación adicional. Hago un llamamiento a todos para que apoyen la campaña de las Naciones Unidas «Ten Compasión por las Víctimas de la Trata de Personas».

Abramos los ojos ante este delito y abramos nuestros corazones a las víctimas. Ha llegado el momento de decir no a la trata de seres humanos. (Mensaje del Secretario General con motivo del primer Día Mundial contra la Trata de Personas).

22Según una estimación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizada en 2005, el número de víctimas de la trata en un momento dado era de alrededor de 2,4 millones y las ganancias anuales de unos 32.000 millones de dólares . Sin embargo, las estimaciones más recientes y precisas de la OIT sobre las tendencias generales del trabajo forzoso nos inducirían a pensar que el alcance del problema es mucho mayor. En Europa la trata de mujeres y niños, principalmente, con fines de explotación sexual genera 3.000 millones de dólares por año y conlleva 140.000 víctimas en un momento dado y una corriente anual de 70.000 víctimas.

Uno de los pocos informes anuales que existen lo publica el Servicio Jesuita a Migrantes que, en este 2015, asegura que la trata de seres humanos y el tráfico de migrantes mueven más de 35.000 millones de euros anuales.

28 0 0

En esta entrada publicamos el año pasado cómo esta situación se vive en nuestras fronteras, en España, con los inmigrantes que tratan de entrar por Melilla.

Las cifras revelan esta dura realidad.

30

Anuncios
Esta entrada fue publicada en DÍAS INTERNACIONALES, mujer y evangelio, Pastoral de la Salud, VOLUNTARIADO y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s