Día Internacional de la Amistad.

12El Día Internacional de la Amistad es un día festivo dedicado a la celebración de la amistad entre los seres humanos. Está basado en celebraciones similares, principalmente de varios países de América del Sur, cuyas fechas difieren según cada país.​ En los países que lo celebran activamente, es uno de los eventos más populares del año, especialmente para la población joven, que dedica el día completo a sus amigos más especiales compartiendo tarjetas, regalos y realizando actividades y juegos como el “amigo invisible”.  La idea nace debido a que se contaba con fechas para festejar al padre, a la madre y al árbol, pero no a un sentimiento tan hermoso como la amistad. El Día Internacional de la Amistad también se fundamenta en el reconocimiento de la amistad como un sentimiento noble y valioso en la vida de los seres humanos de todo el mundo.

El 27 de abril de 2011, recibe un reconocimiento oficial por parte de la Asamblea15 General de las Naciones Unidas que, en la Resolución 65/275, decide designar el 30 de julio para su celebración oficial, siguiendo la propuesta y activismo realizados por la Cruzada Mundial de la amistad, organización paraguaya cuyo lema es “Por un mundo mejor y más humano”, que fundada en 1958 lo hacía con el fin de promover la creación de un día mundial de la amistad. La resolución pone un especial énfasis en la importancia de implicar a los jóvenes y a los futuros líderes en actividades comunitarias encaminadas a fomentar la inclusión de las distintas culturas y el respeto entre ellas, promoviendo a la vez la comprensión internacional y el respeto de la diversidad. Esta celebración tiene como propósito brindar apoyo a las metas de la “Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz” de 1999.

13Este documento creado también por la Asamblea General de la ONU, define desde el significado de la Paz hasta los deberes de los países miembros, en aras de promoverla y garantizarla. Definió la Cultura de Paz como un conjunto de valores, actitudes y conductas que rechazan la violencia y procuran prevenir los conflictos abordando las causas profundas con el objetivo de resolverlos. La Asamblea General reconoció el enorme daño y padecimiento de los niños mediante diversas formas de violencia, y destacó que la promoción de una cultura de paz y no violencia debe ser inculcada a los niños mediante la educación,  pues si los niños aprenden a vivir en paz y armonía, esto contribuirá al fortalecimiento de la paz y la cooperación internacionales. Anteriormente, una resolución de 1988 había proclamado el Decenio internacional por una cultura de paz y no violencia para los niños del mundo (2001 – 2010) (A/RES/53/25)

La Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz (A/RES/53/243) aprobada en 1999 estableció 8 líneas de acción que las naciones, organismos y personas pueden emprender para que prevalezca una cultura de paz:

  • promover una cultura de paz mediante la educación;1
  • promover el desarrollo económico y social sostenible;
  • promover el respeto de todos los derechos humanos;
  • garantizar la igualdad entre las mujeres y hombres;
  • promover la participación democrática;
  • promover la comprensión, la tolerancia y la solidaridad;
  • apoyar la comunicación participativa y la libre circulación de información y conocimientos;
  • promover la paz y la seguridad internacionales;

14Nuestro mundo hace frente a muchos desafíos, crisis y fuerzas divisorias —pobreza, violencia, violaciones de los derechos humanos— que amenazan la paz, la seguridad, el desarrollo y la armonía social entre los pueblos de mundo y dentro de sí mismos. Para abordar estos problemas, es necesario atajar las causas que los provocan, fomentando y defendiendo la solidaridad, que puede manifestarse de muchas maneras, como por ejemplo, la amistad.

A través de la amistad, cultivando los lazos de la camaradería y fortaleciendo la9 confianza, podemos contribuir a los cambios fundamentales y necesarios para alcanzar una estabilidad duradera, tejer una red de apoyo social que nos proteja a todos y generar pasión por lograr un mundo mejor, todos unidos por el bien común. De esta forma la ONU busca fomentar el respeto a la diversidad cultural como una de las bases para el logro de una cultura de paz mundial, y por medio de esta celebración, la ONU promueve que los gobiernos de los países miembros realicen actividades permanentes, las cuales generen espacios de diálogo y reconciliación para acabar con los diferentes conflictos que aquejan al planeta.2

Anuncios
Esta entrada fue publicada en DÍAS INTERNACIONALES, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s