Hoy celebramos San Joaquín y Santa Ana: día especial para acordarnos de los abuelos

 

Un pueblo que no respeta a los abuelos carece de memoria y por lo tanto de futuro (Papa Francisco)

Una antigua tradición, datada ya en el siglo II, atribuye los nombres de Joaquín y Ana a los padres de la Virgen María. El culto aparece para Santa Ana ya en el siglo VI y para San Joaquín un poco más tarde. La devoción a los abuelos de Jesús es una prolongación natural al cariño y veneración que los cristianos demostraron siempre a la Madre de Jesús.

 Y es que el culto a los padres de María está muy unido a su misma devoción. El nombre Ana significa “gracia, amor, plegaria”. La Sagrada Escritura nada nos dice de la santa. Todo lo que sabemos es legendario y se encuentra en el evangelio apócrifo de Santiago, según el cual a los veinticuatro años de edad se casó con un propietario rural llamado Joaquín, galileo, de la ciudad de Nazaret. Su nombre significa “el hombre a quien Dios levanta”, y, según san Epifanio, “preparación del Señor”. Descendía de la familia real de David.

Hoy, 26 de Julio coincidiendo con la festividad de San Joaquín y Santa Ana, se celebra también el Día de los Abuelos y desde aquí queremos felicitar a todos ellos, fuentes inagotables de paciencia, cariño y amor.

La figura de los abuelos continúa siendo fundamental en la estructura familiar española, debido al papel que desempeña día a día, tanto desde el punto de vista económico como anímico, pero sobre todo, en materia de conciliación de la vida laboral y familiar de muchas parejas. Un reciente estudio publicado por Mensajeros de la Paz y realizado por Sigma Dos, revela que en la actualidad más de la mitad de los abuelos españoles (55,9%) confiesa ayudar a sus hijos como consecuencia de la crisis económica, ya sea económicamente o en el cuidado de los nietos.

María José Olesti, secretaria general de The Family Watch, ha hecho hincapié en lo “imprescindible” de la figura de los abuelos para las familias.“Los abuelos han sido, en estos años difíciles de crisis, las personas que han servido fundamentalmente de apoyo en muchas familias, no sólo desde el punto de vista económico sino anímico. Se ha visto claramente que muchas familias han salido adelante por esa cuota o pensión que los abuelos han puesto a disposición de las familias y que también en muchos hogares se ha producido esa desemancipación de muchos hijos, que con sus familias propias han regresado a veces a los hogares de sus padres, en los que se les ha acogido, ha hecho que se amortiguara un poco el peso y el golpe de la crisis en muchos hogares. Es necesario poner en valor la maravilla de tarea que realizan en esa relación intergeneracional ya que son muchos los padres y madres que pueden salir a trabajar y que pueden tener un equilibro entre familia y trabajo, gracias a esa labor maravillosa que realizan muchos abuelos”.

Los organismos públicos deberían abordar el tema de la conciliación para que los abuelos no actúen como guarderías.

Algunos países, como Austria, han puesto en marcha iniciativas como
la organización de cursos de formación para que se siepoemas dia del abuelo ABUELOS462 300x225ntan más valorados y necesarios, o se les da una pequeña remuneración por unos servicios que prestan a la sociedad.

Los abuelos enriquecen mucho la vida en familia, pero su disponibilidad de ayudar a los hijos, en la construcción de sus familias, no significa que se pueda demandar siempre y a la hora que sea, de sus cuidados y apoyo. Dependiendo de la edad que tenga el abuelo o la
abuela, cuidar de los nietos puede ser un placer, o una pesadilla diaria.

En la vida de una persona mayor existen dos etapas distintas: una que va de los 55 a los 70 años de edad, y otra a partir de los 70 años. Normalmente, cuando los abuelos están en la primera etapa, es cuando se hacen cargo de los nietos. En muchos casos, sobrecargan sus capacidades físicas y emocionales, y acaban siendo llevados por la sumisión. En este periodo, los abuelos más jóvenes pasan por algunos momentos difíciles, que los padres de sus nietos deberían conocer y comprender. A estas edades, los abuelos se sienten más solos debido a la independencia de los hijos, a su jubilación, y se vuelven más vulnerables debido a su salud.

Por el contrario, los que pertenecen a la segunda etapa, no todos tienen la capacidad de cuidar de los nietos. Aún así, existen otras formas de involucrar a los abuelos mayores. Una de ellas es valorando su presencia, y escuchando sus consejos y experiencias. Así, ellos se sentirán queridos y respetados.

Las personas mayores tienen limitaciones de salud que exigen cuidados y atención. En muchos casos, esas limitaciones son ignoradas o dejadas de lado para atender a la necesidad de cuidar de los nietos. Normalmente, es un fenómeno que afecta más a las abuelas que a los abuelos. Existen síntomas claros que indican si el abuelo o la abuela está sufriendo alguna situación de estrés, o si están siendo explotados o esclavizados:

– Cuando desarrollan tareas de limpieza, cocina, además de hacerse cargo de los nietos.
– Cuando presentan constantes estados de cansancio.
– Cuando sufren de hipertensión
– Cuando presentan subidas repentinas de azúcar
– Cuando se encuentran decaídos
– Cuando están demasiados tristes y depresivos.

Si observas que los abuelos, al tener la responsabilidad de cuidar de los pequeños de la casa, presentan además alguna de esas dificultades, lo mejor es cuidarles, charlar con ellos, y juntos encontrar alguna salida positiva para ambas partes. Es fundamental que los padres, como responsables de sus hijos propongan los medios que garanticen una relación equilibrada y saludable entre abuelos, nietos y el resto de la familia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en FESTIVIDADES y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s