Solemnidad del Apóstol Santiago

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Santiago de Zebedeo o Jacobo de Zebedeo conocido en la tradición cristiana como Santiago el Mayor para distinguirlo del otro discípulo homónimo, fue uno de los doce apóstoles. Nació probablemente en Betsaida (Galilea). Su nombre en hebreo es Jacob, pero con el tiempo se ha ido deformando en Jacobo, Iago, Yago, San Iago, San Yago, Santiago, Tiago. Diego, Jaime, James, Jim, Jimmy, Jackes. Decir San Santiago es un error.

Celebrar a un apóstol encierra en primer lugar una actitud de agradecimiento hacia todos santiago 2los hombres y mujeres que a lo largo de los tiempos, y con su esfuerzo han ido haciendo que la fe en Jesucristo llegara hasta nosotros. Son como una cadena que nace en aquellos apóstoles y primeros cristianos hasta el día de hoy a lo largo de los veinte siglos de historia de nuestra fe. Por otra parte la celebración de los primeros seguidores de Jesús,  supone el compromiso de reconocerme como un eslabón más de esa cadena de esfuerzo y entrega para conseguir que el anuncio de Jesucristo siga siendo una realidad aquí y ahora hasta el fin de los tiempos.

Por los datos del Nuevo testamento sabemos que era hijo de Zebedeo (Mt 4,21), y tenía un hermano llamado Juan, que sería también discípulo de Jesús (cf ibid). Probablemente también su madre, Salomé, seguía a Jesús (Mt 20,20). El Maestro les puso el sobrenombre de «Boanerges» (Mc 3,17) que, según el mismo evangelista afirma, quería decir «hijos del trueno»; el episodio narrado por Lucas en que Santiago y su hermano Juan desean invocar a Dios para que consuma a fuego una ciudad de samaritanos (Lc 9,54) hace honor a este nombre. Fue uno de los primeros que recibieron la llamada de Jesucristo, cuando estaba pescando en el lago de Genesaret  junto a su hermano (Mc 1,19). Más tarde santiago 8será llamado a formar parte del más restringido grupo de los Doce (Mt 10,3). Junto con su hermano y con  Simón Pedro, tiene un trato privilegiado con Jesús: es testigo presencial de la resurrección de la hija de Jairo, de la transfiguración de Jesús, y de la oración en el Huerto de los Olivos. También formó parte del grupo restringido de discípulos que fueron testigos del último signo realizado por Jesús ya resucitado: su aparición a orillas del lago de Tiberíades y la pesca milagrosa (Jn 21,1-8).

Los Hechos de los Apóstoles registra su presencia en el Cenáculo en espera orante de la venida del Espíritu Santo y de cómo Santiago es condenado a muerte y decapitado por orden del Rey de Judea Herodes Agripa I.  Por este dato podemos poner la fecha de muerte de Santiago entre los años 41 y 44, pues fueron los años en que Agripa I fue rey de Judea.

Junto a los datos bíblicos, en torno al apóstol Santiago hay toda una serie de tradicionessantiago xmedievales como la que dice que después de Pentecostés (hacia 33 d. C.), cuando los apóstoles son enviados a la predicación, Santiago habría cruzado el mar Mediterráneo y desembarcado para predicar el Evangelio en la Hispania (actuales España y Portugal)). Según unos relatos, su prédica habría comenzado en la Gallaecia, a la que habría llegado tras pasar las Columnas de Hércules. Según el escritor gaditano Fray Gerónimo de la Concepción, Santiago fue quien consagró el Templo de Hércules a San Pedro (Sancti Petri). Siguió bordeando la Bética y la deshabitada costa de Portugal; otras tradiciones afirman su llegada a Tarraco y su viaje por el valle del Ebro hasta entroncar con la vía romana que recorría las estribaciones de la Cordillera Cantábrica y terminaba en la actual Coruña. Una tercera versión postula su llegada a Cartago Nova (actual Cartagena, por el barrio de Santa Lucía), de donde partiría hacia el norte. Estas tradiciones hacen de Santiago el santo patrón protector de España.

santiago 7En cualquier caso, la tradición de la evangelización por el Apóstol Santiago indica que este hizo algunos discípulos, y siete de ellos fueron los que continuaron la tarea evangelizadora una vez que Santiago regresó a Jerusalén. Para ello fueron a Roma y fueron ordenados obispos por San Pedro. Son los siete Varones Apostólicos a los que la tradición cristiana sitúan junto a Santiago en Zaragoza cuando la Virgen María los visitó hacia el año 40 en carne mortal —antes de su Asunción— y como testimonio de su visita habría dejado una columna de jaspe conocida popularmente como «el Pilar». Se cuenta que Santiago y los siete primeros convertidos de la ciudad edificaron una primitiva capilla de adobe en la vera del Ebro.

Tradicionalmente, se ha afirmado que los restos hallados en Santiago de Compostela a santiago 5principios del siglo IX correspondían al apóstol Santiago, pero la falta de un análisis directo de dichos restos, hizo también suponer que podían ser los restos del obispo Prisciliano, o de otra persona importante del período romano. No obstante, el papa León XIII, en 1884, en forma de Bula Papal reafirmó la pertenencia de los restos al apóstol.

El descubrimiento de la Tumba del Apóstol supuso para el rey de Asturias una serie de beneficios: la aglutinación de sus territorios como un solo reino, bajo la especial protección del Apóstol, y la cristianización de la antigua “Vía del Finisterre”, ruta seguida tradicionalmente por muchos pueblos de religión céltica, hasta el pretendido fin del mundo. De hecho, las peregrinaciones galas hacia el noroeste de España se han probado arqueológicamente y se puede afirmar que los celtas – en el primer milenio antes de nuestra era – recorrían toda Europa para ir a estos sitios, donde celebraban sus matrimonios y otros ritos. Este camino precristiano se convierte así en el Camino de Santiago o Ruta jacobea, y Compostela en el tercer núcleo de peregrinación medieval, tras Roma y Jerusalén.

santiago 0La tradición que sitúa a Santiago el Mayor en Jerusalén, poco antes de su martirio, la recogen diversos apócrifos neotestamentarios (El libro de la Dormición de María, etc.); todos ellos anteriores al “descubrimiento” de la Tumba del Apóstol. Según estos relatos, cuando María ve cerca su muerte, recibe la visita de Jesucristo resucitado. Ella le pide estar rodeada por los apóstoles en el día de su muerte, pero todos ellos están dispersos por el mundo. Jesucristo le concede su deseo y permite que sea la misma María, por medio de aparición milagrosa, quien avise a sus discípulos. La aparición de María a Santiago se habría producido en la actual Zaragoza, en una columna que se sigue venerando en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, en la capital aragonesa.

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Santiago habría hecho todo el viaje de vuelta desde España hasta Jerusalén para encontrar a María, madre de Jesús de Nazaret (ya que ella seguía viva allí, en la capital de Judea) antes de su dormición, hallando la muerte ante Herodes Agripa en el martirio. La leyenda se cierra con que sus discípulos habrían llevado su cuerpo (conservado de alguna manera) por el mar Mediterráneo en una mítica embarcación de piedra y habrían costeado el AtlánticoSANTIAGO COMPOSTELA nuevamente hasta Galicia, donde lo habrían enterrado justamente en Iria Flavia, donde el obispo Teodomiro lo habría encontrado  en el siglo IX. La configuración actual de la cripta bajo el altar procede de las excavaciones realizadas a finales del siglo XIX. Los restos fueron depositados en una urna de plata realizada en 1886 por los orfebres Rey Martínez, dentro de un cofre de madera forrado con terciopelo rojo y con tres compartimentos, para Santiago, Atanasio y Teodoro.

Sin embargo, queda por constatar la datación cronológica de los restos, lo que ha llevado a mediados del siglo XX a voces críticas. Así, Claudio Sánchez de Albornoz escribe: …pese a todos los esfuerzos de la erudición de ayer y de hoy, no es posible, sin embargo, alegar en favor de la presencia de Santiago en España y de su traslado a ella, una sola noticia remota, clara y autorizada. Un silencio de más de seis siglos rodea la conjetural e inverosímil llegada del apóstol a santiago 6Occidente, y de uno a ocho siglos la no menos conjetural e inverosímil traslatio. Sólo en el siglo VI surgió entre la cristiandad occidental la leyenda de la predicación de Santiago en España; pero ella no llegó a la Península hasta fines del siglo VII.( “En los albores del culto jacobeo”, en Compostellanum 16 (1971) pp. 37-71.)

Por otra parte, se ha documentado arqueológicamente la existencia previa de una necrópolis dolménica y luego de un cementerio utilizado en época romana y sueva. Estos descubrimientos solo prueban que Compostela era una necrópolis precristiana, pero no soluciona nada con respecto a la tumba de Santiago, cuyos restos podrían pertenecer bien al mismo apóstol (el tráfico de reliquias comenzaba a desarrollarse en ese periodo), bien a cualquier otro mártir cristiano. Incluso algunos proponen que se trate de los restos del mismísimo Prisciliano. En 1955 se encontró, en las santiago 10proximidades de la tumba, la cubierta sepulcral de Teodomiro, lo que confirma que quiso enterrarse en el lugar de su propio hallazgo.

Los descubrimientos más recientes proceden de un estudio desarrollado por Enrique Alarcón profesor de Metafísica de la Universidad de navarra, publicado el 24 de junio de 2011, en el ámbito de la clausura de la Cátedra Camino de Santiago, sobre la base de los estudios realizados en 1988 y de reproducciones de la tumba, por no tener acceso físico a la misma, afirmando haber hallado la inscripción Jacob (Santiago, en hebreo), con simbología propia de la estética del cementerio judeocristiano de Israel del s. I. Una de las inscripciones contiene supuestamente referencias a la fiesta judía del Shavu’ot con representación de panes rituales. Esta fiesta, de la que se tiene conocimiento por el Levítico, se considera desapareció en torno al 70 d. C., con motivo de la destrucción del Templo de Jerusalén por los romanos, lo que permitiría ubicar cronológicamente la tumba. Estos datos permitirían rechazar cualquier atribución de los restos a Prisciliano. Los estudios al respecto continúan actualmente, y faltan todavía las aportaciones que puedan realizar la propia Universidad de Santiago y el Cabildo de la Catedral.

SANTIAGO APOSTOLEn cuanto a la tradición de Santiago como enemigo del Islam proviene del siglo XII cuando  se redacta en Santiago de Compostela el llamado Privilegio de los Votos, que atribuye al rey Ramiro I una victoria frente a los moros en Clavijo en 844, victoria obtenida gracias a una aparición de Santiago. Agradecido, el rey habría hecho el voto que todos los habitantes de España pagasen al Apóstol, o sea a su santuario, una cantidad anual. Según este mismo documento, la victoria en Clavijo puso fin a la entrega anual a los enemigos de un vergonzoso tributo de cien vírgenes cristianas. La primera representación de Santiago a caballo, de principios del siglo XIII en la catedral compostelana, muestra las doncellas arrodilladas ante el caballo de Santiago.

El miles Christi (soldado de Cristo) medieval, imagen poco frecuente, se convierte a partir de la segunda mitad del siglo XV y a lo largo del siglo XVI en Santiago Matamoros, defensor del catolicismo frente a todos sus enemigos: los turcos, los herejes y los paganos cuyos cuerpos o cabezas ruedan entre las piernas de su caballo.

En el año 1122, el papa Calixto II instituyó y proclamó que en adelante tuvieran la consideración y privilegios de Año Santo Jacobeo todos los años en los que la fiesta litúrgica de Santiago, el 25 de julio, coincidiera con el día domingo. El próximo año jacobeo tendrá lugar en 2021.

Además de Santiago de Compostela, otros pueblos, ciudades e instituciones españoles y americanos desde los Estados Unidos a Chile y Argentina tienen al apóstol Santiago como su patrono y protector.

Para ir a las lecturas pincha en la foto.

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